lunes, 11 de abril de 2016

ROCOCÓ

El traje del Rococó

Siglo  XVIII hasta la revolución.
TRAJE FEMENINO 

MIRIÑAQUE
Tres aros colocados alrededor de la cintura.
 













Corsé
En el siglo XVIII se habia convertido en una obra de arte, bajo una seductora apariencia se escondia un instrumento de tortura
Las ballenas rigidas de los corsés se forraban con un aspero algodón natural
Fueron causantes de multiples daños como lesiones de higado, desplazamiento de costillas.
Realzaban las formas femeninas
Eran considerados como simbolo de posicion social
Eran hechos con raso, sedas bordadas y sedas brocadas 










Pliegues Watteau 


Vestido flotante con escote y adornado con cintas.
Desde los hombros hasta debajo de la falda larga.
Eliminaban la línea de la cintura.













A la francesa


El cuerpo estaba cortado en punta descendente
Escote en V o cuadrado.

Cuello adornado con perlas, cinta o encajes.
Encajes plisados llamados  Tatez- y ( ¨Tocad aquí¨)
Compuesto por un peto , la falda y el paniers frances.






A la inglesa
 

La chaqueta corta con amplias solapas, manga larga.
Una baja falda de montar reemplazaba el miriñaque.
Un cojín acentuaba la forma de la parte posterior.
Adorno en el cuello
Fular adornado con encajes.









A la polinesia
 
Lleva la falda drapeada para mostrar una enagua y los tobillos
Acompañado con una chaqueta de seda.
Faldas que caían en pliegues.











María Antonieta
Vestido recto
Ceñido a la cintura con un fajín flojo
Inspirado en las representaciones de los teatros franceses.
Adoptado por la corte tanto para hombres como para mujeres.

















Negligé               

Vestido que unía el cuerpo y la falda 
Es una forma de ver el cuerpo de la mujer a través de la ropa.


Modestia
Volante que adornaba el escote y el corsé escotado
Se cubría de tejidos y lazos
La falda se abre para revelar otra falda interior. 








La camisa de la reina
Watteau 

Construyo en el Petit Trianon un nuevo tipo de indumentaria.
La simplicidad se impuso.
El blanco se convirtió el color de moda.
Prenda básica de una mujer elegante de la época


La revolución

La moda se hizo muy informal
Las campesinas vestían:
Chaqueta entallada, falda de  vuelo con pliegues y comúnmente colores tricolor.
Las mujeres vestían:
Llevaban el negligéé a la patriota, un redingote azul sobre el vestido de cuello rayado blanco y rojo.
Otras simplemente vestían de negro.


 







TEJIDOS 

LINON
BROCADO



SEDA
ALGODÓN


LANA
TERCIOPELO


MADERA
BATISTA
GASA

LAMINA DE COBRE

MUSELINA


TELA DE JOUY







     
           Maquillaje
Principalmente se usaba maquillaje porque en esta época no era común bañarse, de alguna forma debían ocultar su cara sucia.
Pintura blanca, hecha con plomo para maquillar la cara.
Las mejillas se realzaban con colorete rojo.
Los perfumes se utilizaban para disimular el olor.
Se buscaba el aire en los aromas puros y limpios.
María Antonieta estableció la moda del aroma ligero, sus favoritos eran el violeta y el rosa.
Pomada para hombre  fabricada con lavanda norfolk o grasa de oso.




Pelucas






Hombres y mujeres se empolvaban el pelo, para producir el efecto deseado las mujeres se espolvoreaban harina en la cabeza.
Los hombres  también lo hacian para sus imponentes pelucas blancas, llamadas de melena.
Los peluqueros se les fue conociendo por su nombre y se convirtieron en una profesion reconocida
Las pelucas se hacian con pelo humano, pelo de cabra y fibras vegetales
Madame de Pompadour lanzo de la moda de los pouf (peinados artificiales altisimos) llevaba pajaros, mariposas, cupidos, ramas de arboles etc.
El gusto por lo natural, surgido en la revolucion, acabo con el pelo empolvado, acusaron a los aristocratas de haber contribuido a la escasez de pan por su frivola utilizacion de la harina. 




Sombreros
Surgió el Triconio, sombrero de tres picos, fue el sombrero masculino mas corriente
Llevaba adornos como galones o plumas de avestruz
Las mujeres llevaban grandes sombreros de paja o de fieltro
El triconio se transformo en Birconio, primero reservado únicamente a oficiales del ejercito, pero luego se incorporo al guardarropa masculino
Despues de la revolucion los tocados femeninos adoptaron formas diferentes, la teresa se llevaba para proteger el peinado.











Prendas masculinas

El hombre del Siglo XVII llevaba la culotte : los calzones y la chaqueta, que luego se convirtio en el chaleco, que era confeccionado con materiales como: el damasco y el terciopelo, llevaba bolsillos y mangas largas.
Los calzones terminan en la rodilla donde se juntaban con medias de seda blancas sujetadas con lazos
La casaca era un abrigo sin cuello, abajo llevaban un corsé debajo,se encampanaba ligeramente en las caderas
El chaleco del caballero ingles estaba confeccionado con seda de color, corto y terminaba en dos puntos ne la cintura.
El frac es una prenda que llega hasta media pantorrilla con mangas largas y estrechas, verde palido, amarillo pastel o aveces negro, para los italianos llevaba el nombre de goldoniana





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