El traje del Rococó
Siglo XVIII hasta la revolución.
TRAJE FEMENINO
MIRIÑAQUE
•Tres aros
colocados alrededor de la cintura.
Corsé
•En el siglo
XVIII se habia convertido en
una obra de arte, bajo una seductora apariencia se escondia un
instrumento de tortura
•Las ballenas rigidas de los corsés se forraban con un aspero algodón natural
•Fueron causantes de multiples daños como lesiones de higado, desplazamiento de costillas.
•Realzaban las formas femeninas
•Eran considerados como simbolo de posicion social
•Eran hechos con raso, sedas bordadas y sedas brocadas
•Las ballenas rigidas de los corsés se forraban con un aspero algodón natural
•Fueron causantes de multiples daños como lesiones de higado, desplazamiento de costillas.
•Realzaban las formas femeninas
•Eran considerados como simbolo de posicion social
•Eran hechos con raso, sedas bordadas y sedas brocadas
Pliegues Watteau
•Vestido
flotante con escote y adornado con cintas.
•Desde los
hombros hasta debajo de la falda larga.
•Eliminaban la
línea de la cintura.
A la francesa
•Escote en V o
cuadrado.
•Cuello
adornado con perlas, cinta o encajes.
•Encajes
plisados llamados Tatez- y ( ¨Tocad
aquí¨)
•Compuesto por
un peto , la falda y el paniers frances.
A la inglesa
•Una baja falda
de montar reemplazaba el miriñaque.
•Un cojín
acentuaba la forma de la parte posterior.
•Adorno en el cuello
•Fular adornado
con encajes.
A la polinesia
•Lleva la falda
drapeada para mostrar una enagua y los tobillos
•Acompañado con
una chaqueta de seda.
•Faldas que
caían en pliegues.
María Antonieta
•Vestido recto
•Ceñido a la cintura con un fajín flojo
•Inspirado en las representaciones de los teatros franceses.
•Adoptado por la corte tanto para hombres como para mujeres.
•Ceñido a la cintura con un fajín flojo
•Inspirado en las representaciones de los teatros franceses.
•Adoptado por la corte tanto para hombres como para mujeres.
Negligé
Vestido que unía el cuerpo y la falda
Es una forma de ver el cuerpo de la mujer a través de la ropa.
Modestia
•Volante que
adornaba el escote y el corsé escotado
•Se cubría de
tejidos y lazos
•La falda se
abre para revelar otra falda interior.
La camisa de la reina
Watteau
•Construyo en
el Petit Trianon un
nuevo tipo de indumentaria.
•La simplicidad
se impuso.
•El blanco se
convirtió el color de moda.
•Prenda básica
de una mujer elegante de la época
La revolución
•La moda se
hizo muy informal
Las campesinas
vestían:
•Chaqueta
entallada, falda de vuelo con pliegues y
comúnmente colores tricolor.
Las mujeres
vestían:
•Llevaban el
negligéé a la patriota, un redingote azul sobre el vestido de
cuello rayado blanco y rojo.
Otras
simplemente vestían de negro.
TEJIDOS
LINON |
BROCADO |
SEDA |
ALGODÓN |
LANA |
TERCIOPELO |
MADERA |
BATISTA |
GASA |
LAMINA DE COBRE |
MUSELINA |
TELA DE JOUY |
Maquillaje
•Principalmente
se usaba maquillaje porque en esta época no era común bañarse, de alguna forma
debían ocultar su cara sucia.
•Pintura
blanca, hecha con plomo para maquillar la cara.
•Las mejillas
se realzaban con colorete rojo.
•Los perfumes
se utilizaban para disimular el olor.
•Se buscaba el
aire en los aromas puros y limpios.
•María
Antonieta estableció la moda del aroma ligero, sus favoritos eran el violeta y
el rosa.
•Pomada para
hombre fabricada con lavanda norfolk o grasa de
oso.
•Hombres y
mujeres se empolvaban el pelo, para producir el efecto deseado las mujeres se
espolvoreaban harina en la cabeza.
•Los
hombres también lo hacian para sus
imponentes pelucas blancas, llamadas de melena.
•Los peluqueros
se les fue conociendo por su nombre y se convirtieron en una profesion reconocida
•Las pelucas se
hacian con pelo
humano, pelo de cabra y fibras vegetales
•Madame de Pompadour lanzo de la moda de los pouf (peinados artificiales altisimos) llevaba pajaros, mariposas, cupidos, ramas de arboles etc.
•El gusto por
lo natural, surgido en la revolucion, acabo con el pelo empolvado, acusaron a los aristocratas de haber
contribuido a la escasez de pan por su frivola utilizacion de la harina.
Sombreros
•Llevaba
adornos como galones o plumas de avestruz
•Las mujeres
llevaban grandes sombreros de paja o de fieltro
•El triconio se transformo
en Birconio, primero reservado únicamente a oficiales del
ejercito, pero luego se incorporo al guardarropa masculino
•Despues de la revolucion los tocados femeninos adoptaron formas diferentes, la
teresa se llevaba para proteger el peinado.
Prendas masculinas
•El hombre del
Siglo XVII llevaba la culotte : los calzones
y la chaqueta, que luego se convirtio en el chaleco, que era confeccionado con materiales
como: el damasco y
el terciopelo, llevaba bolsillos y mangas largas.
•Los calzones
terminan en la rodilla donde se juntaban con medias de seda blancas sujetadas
con lazos
•La casaca era
un abrigo sin cuello, abajo llevaban un corsé debajo,se encampanaba ligeramente en las caderas
•El chaleco del
caballero ingles estaba confeccionado con seda de color, corto y terminaba en
dos puntos ne la cintura.
•El frac es una
prenda que llega hasta media pantorrilla con mangas largas y estrechas, verde palido, amarillo
pastel o aveces negro, para
los italianos llevaba el nombre de goldoniana
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