Revolución Francesa
Uno
de los objetivos de la revolución
francesa era liberarse de las diferencias de clase social.Es durante este siglo cuando la figura del Couturier (costurera diseñadora), comienza a imponerse, y la confección de la ropa de las clases acomodadas quedará en manos de verdaderas creadoras, que ya no son costureras anónimas, si no que serán reconocidas por su estilos.
La “couturier” más famosa del S. XVIII fue Rose Bertin, creadora de muchos de los vestidos de la reina Maria Antonieta.
Sus vestidos eran enviados a todas pares del mundo. |
Materiales
En 1789 con la Revolución Francesa se produjo un profundo cambio en la estética de la moda.
SEDA -> ALGODÓN
Pasamos de la seda al algodón.
•Desaparece la seda, encaje y
brocados en los atuendos.
Atuendo femenino
El equivalente en femenino de los “incroyables” fueron las “merveilleuses”, que lucían vestidos extremadamente finos y diáfanos, casi transparentes, sin corsé. Por tanto, en la mujer hubo una vuelta consciente hacia lo que se consideraba el estilo griego clásico: desaparecieron durante un par de décadas los corsés, los guardainfantes y las armaduras, que fueron sustituidos por tejidos ligeros de aspecto natural, cinturas altas, brazos desnudos y corpiños cortos. Los escotes se redondean, el talle sube hasta debajo del pecho y las faltas caen sin forma y arrastran una pequeña y elegante cola.
Maquillaje
Con la Revolución Francesa los excesos estéticos desaparecieron. Se declaró el maquillaje públicamente descortés y vulgar; sólo lo usaban los actores y las prostitutas. Hasta la llegada de Napoleón al poder, y gracias a su esposa Josefina, los cuidados de belleza renacieron en Francia.
Tras la Revolución Francesa surgieron los vestidos que hasta la fecha conocemos como corte imperio.
El estilo imperio se caracteriza básicamente por tener un corte bajo el busto que, al mismo tiempo, lo recoge y le da soporte. Deja suelta la cintura sin entallar la figura, dando como resultado una línea delicada y femenina.
Atuendo Masculino
Los obreros y revolucionarios
vestían pantalones largos llamados “sans- culottes”
Los increíbles
Vestían
trajes excéntricos: chaquetas con grandes solapas; “culottes” (calzones cortos), cuello alto,
peinados con mechones que cubrían las orejas, sobre el cual se colocaban los
bicornios
Peinados
Los peinados, que anteriormente
incluían rizos y alturas extravagantes, ahora eran simples, el cabello era
atado hacia atrás y se utilizaba bajo en el frente, flota sobre los hombros y
no se empolva.
Llegará después el Romanticismo y la languidez, las pelucas dan paso a bucles realizados en las peluquerías parisienses.
Revolución
Industrial
Mujeres
en las fabricas:
•Falda
de cintura hasta abajo de las rodillas y holgada.
•Blusas
holgadas.
•Chaleco
sobrepuesto a la blusa, ajustado a la cintura simulando un cinturón.
Diseño sencillo: cintura muy alta,
anudada bajo el pecho sin marcar la figura, largo hasta los tobillos dejando
ver los pies.
•Mangas cortas tipo farol o largas
ajustadas.
•Ligeras
enaguas de algodón bajo el vestido.
•Abrigos
de lana fina: chaquetilla corta del tipo torera, habitualmente con mangas
abullonadas y doble botonadura.
•Shawls:
chales.
Sombreros
• Bonnets: sombrero
de ala ancha que se amarraba con una lazada bajo la barbilla.
•
Cottage bonnet: tipo campesino, hecho de paja y adornado con sencillez
•
Sun bonnet: más ancho para proteger la cara de los rayos solares
• Drawn bonnet: más elegante y elaborado,
típico de las damas victorianas de ciudad
•
Poke bonnet: con un velo muy fino que cubría el rostro y el elaborado y
recargado
•
Tall-crowned bonnet: con la parte posterior más alta y muy ornamentado con
flores, lazos y telas
Mitad de s. xviii
•Trajes
más recargados:
– Bordados.
– Telas llamativas y costosas:
terciopelo, seda.
•Vestidos:
– muy ajustados al cuerpo
– mangas largas
– marcando la cintura con chaquetas
estrechas y ceñidas a la cintura
En 1870
•Hourglass
Dress: Vestido muy popular.
– Forma de reloj de arena con un
cuerpo muy ceñido, destacando el busto y la cintura para hacerse más ancha en
las caderas
– Largo, estrechándose en la zona
de los tobillos
•Corsés:
Para acentuar aún más la estrechez de la cintura.
•Polisón:
acentuaba el contraste de la cintura
1880
•El
vestido se hizo más largo
•El
polisón y la falda incrementaron su tamaño
• El corsé lo más apretado posible
para contrastar pecho, cintura y cadera, creando una figura casi imposible.
Sombreros y adornos 1880
•Bird’s
Nest Hat: sombreros pequeños de ala corta, muy recargados en sus adornos, con
plumas, guirnaldas Y pájaros y nidos.
• Ropa de fiesta: Turbantes de seda
adornados con joyas, plumas y flores, influenciados por la cultura hindú.
Finales del siglo xviii
•Twill walking skirts: faldas circulares,
ceñidas
con un cinturón y acampanadas en la parte inferior.
• Blusa de cuello alto y mangas
abullonadas y una chaqueta corta y ajustada.
•
La cabeza se cubría
con un sencillo sombrero pequeño y poco adornado.
•Straw sailor hat: sombrero de paja
únicamente engalanado con un lazo o una pluma pequeña.
WEBGRAFÍA
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•https://marketingcosmeticaperfumeria.wordpress.com/2013/03/13/moda-belleza-y-maquillaje-en-la-revolucion-francesa/
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